Acerca de Uruguay

 

Uruguay (del idioma guaraní "río donde vive el pájaro") ofrece inagotables paisajes naturales así como riquezas históricas, a escasos kilómetros de distancia de cualquier punto geográfico, convirtiéndolo en un destino natural por excelencia. Playas paradisíacas esperan a los amantes de la tranquilidad y otras más concurridas reciben a quienes buscan diversión o simplemente disfrutar de la vida social.

La República Oriental del Uruguay toma el nombre de su ubicación al oriente del río Uruguay. Este factor geográfico y razones históricas determinaron que se llamase "orientales" a los uruguayos, aunque el Uruguay es un país que pertenece al Hemisferio Occidental.
Praderas naturales o extensos bañados, aguas termales u oceánicas, monumentos históricos considerados patrimonio de la humanidad, actividades diversas como el avistamiento de aves o de ballenas, son sólo algunas de las opciones que Uruguay le ofrece al visitante.

La conservación y cuidado del medio ambiente, lo posicionan dentro de los países con mejores indicadores de sustentabilidad, reconocido por múltiples organismos internacionales.

________________________________________

Geografía


Uruguay está comprendido entre los paralelos 30º y 35° de latitud Sur y los meridianos 53° y 58° de longitud Oeste.
Dividido administrativamente en 19 departamentos, tiene una superficie de 176.215 kilómetros cuadrados. Al norte y noreste limita con Brasil, al oeste limita con Argentina separado por el Río Uruguay; y por el sur tiene costas sobre el Río de la Plata y el Océano Atlántico.
Cuenta con más de 120 mil kilómetros cuadrados de mar territorial más las aguas jurisdiccionales de ríos y lagunas. Inmerso en un paisaje de praderas y montes serranos de una belleza singular, en Uruguay se respira una sensación de paz y tranquilidad que cautiva a sus visitantes.

________________________________________

Clima

Al encontrarse en la Zona Templada Austral del Hemisferio Sur el Uruguay disfruta de un clima moderado. La temperatura media en primavera es de 17° centígrados; en verano de 25°; en otoño de 18° y en invierno de 12°.
Las temperaturas medias más altas se presentan en el mes de diciembre, enero y febrero y las medias más bajas en junio, julio y agosto, de acuerdo a la región.
Los vientos que predominan son los del Norte, húmedos y calurosos y los del Pampero y del Sur, fríos y secos.

________________________________________

Religión

La Constitución de la República garantiza la libertad de cultos existiendo en el país diversas religiones. Pero la religión católica, presente en el país a través de toda su historia, es la predominante entre el pueblo uruguayo.

________________________________________

Historia

Descubierto por los españoles en 1516, el territorio que hoy ocupa Uruguay obtiene su independencia tanto de españoles como de portugueses en 1825, y jura su primera Constitución en 1830.
Desde finales del siglo XIX hasta la segunda mitad del XX, Uruguay recibió las corrientes inmigratorias más importantes en su constitución. Españoles e italianos han fortalecido el sustrato cultural de nuestros días.
Contingentes menos numerosos de inmigrantes, provenientes de Francia y otras regiones de Europa y Asia, arribaron también a nuestro país buscando un mejor porvenir. Es importante la influencia cultural de la población afro uruguaya, en su inmensa mayoría descendientes de esclavos provenientes de África durante el período colonial.
A comienzos del Siglo XX, Uruguay era considerado la “Suiza de América”, por ser un país vanguardista política y culturalmente en América del Sur.
En este contexto se construyó en 1925 el edificio más alto de América Latina llamado Palacio Salvo y el Estadio Centenario en 1930 -el más grande del mundo en ese momento. Además se produjeron los triunfos deportivos en el campeonato de fútbol de los Juegos Olímpicos (París 1924 y Amsterdam 1928) y los mundiales de fútbol de 1930 (cuya sede fue la ciudad de Montevideo) y 1950 en Brasil, hazañas que contribuyeron a perpetuar el mito de la "edad de oro" del Uruguay.
Entre el 27 de junio de 1973 y el 28 de febrero de 1985 se produjo una dictadura que cambió el rumbo del país. Durante este período el Uruguay fue regido por un gobierno cívico-militar que surgió tras el Golpe de Estado del 27 de junio de 1973. Esta etapa estuvo marcada por la prohibición de los partidos políticos y la violación sistemática de los derechos humanos.
Luego de un período de grandes movilizaciones populares se realizan elecciones y el 1 de marzo de 1985 asume Julio María Sanguinetti del Partido Colorado como Presidente.