Visitas técnicas

   
   
 
Además de las actividades en la Sede, CLEM2019 ofrece propuestas de visitas técnicas como parte del programa científico.


VISITAS TÉCNICAS LATU-LATITUD

Fecha: Martes 19 de noviembre
Horario: 14:30 a 17:30
Meeting point: Salida y retorno en ómnibus desde y hacia el hotel sede
Lugar: Parque Tecnológico del LATU (10 minutos desde el hotel)
Se visitarán: - Laboratorios
                     - La Casa Uruguaya
 
LATU – Departamento de Materiales y Productos Forestales

Nuestra misión es Impulsar el desarrollo sustentable del país mediante la transferencia de soluciones de valor en servicios analíticos. El Área Forestal de LATU brinda servicios analíticos de excelencia en caracterización de madera y productos derivados, según estándares y exigencias tecnológicas internacionales. LATU cuenta con dos laboratorios en el área de productos Forestales, uno en Montevideo y otro en Fray Bentos, donde se realizan ensayos de caracterización de la madera y sus productos. Abarca variadas áreas de ensayos como “propiedades fundamentales y mecánicas” de piezas y productos derivados de la madera, propiedades pulpables y papeleras” de madera y pulpa de celulosa, “propiedades químicas y energéticas” de biomasa sólida en general, evaluación de contenido de preservantes y performance de productos como paneles, muebles y aberturas.

LATITUD

Es la fundación del LATU orientada a la Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i), que tiene como objetivo principal brindar al sector productivo soluciones innovadoras y de valor que se anticipen a los desafíos futuros, a través de la investigación aplicada, la vinculación tecnológica y el trabajo en redes, para impulsar el desarrollo sostenible del país. En el área forestal, se enfoca en la industrialización de la madera y el aprovechamiento integral de las materias primas con un enfoque de biorrefinería. De este modo colabora en diferentes fases de transformación como aserrado, secado, preservación y acabado, el desarrollo de productos derivados de la madera como material de construcción o para otros usos, y el estudio de diferentes procesos físicos, químicos y biotecnológicos, para la obtención de químicos a partir de residuos de la cadena de transformación. 
 
La Casa Uruguaya
 
Se trata de una vivienda autosustentable construida en madera, realizada por estudiantes, graduados y docentes de la Universidad ORT Uruguay. La casa fue galardonada con el primer premio del concurso Solar Decathlon 2015. El proyecto plantea una casa que genere hábitos responsables de consumo y promueva el uso eficiente de la energía, construida con la innovación y la tecnología necesarias para autoabastecerse y así mejorar la calidad de vida de los contextos sociales más críticos. La Casa Uruguaya fue además declarada de interés ministerial por el Ministerio de Industria, Energía y Minería, y cuenta con la adhesión del directorio de UTE y el apoyo de la Ursea, Anmype, la Mesa Solar y la Cámara Solar del Uruguay, entre otras instituciones. +INFO
 
CostoIncluido en la inscripción del Congreso

Registro disponible en el formulario de participante. Si ya está registrado, puede agregar esta actividad a través de su perfil.